martes, 29 de abril de 2014





       Escuela de Guitarreros de Madrid (II)




Seguimos descubriendo a  los Grandes e interesantes personajes que forjaron la Escuela de Guitarreros de Madrid, conociéndolos y buscando todos los detalles que hemos ido descubriendo de ellos en un largo proceso de investigación, ya que hay pocos documentos que hablen de estos personajes por el tiempo que ha pasado y los pocos que había se han ido perdiendo con el tiempo. Yo he querido rescatarlos del pasado en estos Artículos para darles vida de nuevo porque me parecen fundamentales en la Historia de nuestra amada Guitarra, espero sean de vuestro agrado.



                                                                Plaza Mayor  (Madrid)


Cuando en el año 1559 el Rey Felipe II decide trasladar la Corte de Valladolid a la Villa de Madrid, la Guitarra empieza a ocupar un lugar muy importante, instalándose entre los Nobles y disponiendo muy pronto de Ordenanzas, es curioso saber que el Gremio de Guitarreros y Violeros fue uno de los primeros en el año 1579. Estos Guitarreros y Maestros Artesanos de la Lutheria se empiezan a instalar por la zona centro de Madrid, en las cercanías de la Puerta del Sol, por las Calles Angosta de Majaderitos, C/ Carretas, C/Gavina y C/ del Carmen. Todavía hoy se conservan algunos instrumentos que verifican en su etiqueta de procedencia la construcción en estas Calles, aquí podemos decir que se empieza a forjar la Escuela de Guitarreros de Madrid.



                                                                 Puerta del Sol  (Madrid)

A este Gremio perteneció uno de los personajes que conoceremos en este viaje y que os voy a presentar.

MANUEL MUÑOA (1778-1816)

Manuel Muñoa fue otro de los Grandes Guitarreros de la época que se gano el respeto como constructor por su gran dedicación al instrumento, junto con su hermano Juan Muñoa fueron conocidos como “Los Muñoa” un apellido que tomo mucha fuerza en el gremio de los Guitarreros de la época, ya que ellos intervinieron también en la innovación de perfilar la construcción de Guitarras en Madrid, respecto a la Escuela Andaluza y creando junto a otros Grandes Constructores de la época la Escuela de Guitarreros de Madrid. Con su taller en la Calle Majaderitos de Madrid en las cercanías de la Puerta del Sol, se les atribuyen innovaciones como incorporar un nuevo puente a la Guitarra de Madrid que es el antecedente a este actual y colaborar con otros Guitarreros de la época en la mejora de la construcción de la Guitarra de la Escuela de Guitarreros de Madrid.



LORENZO ALONSO (1774-1835)

Lorenzo Alonso nace en Madrid, siendo el mas pequeño de tres hermanos es el único que continua con la profesión de su padre que ejerció como carpintero en un pequeño taller de Madrid, su ambición por aprender y su amor por la música especialmente la Guitarra, le lleva a adentrarse en la construcción del instrumento y se inicia en el Gremio de Guitarreros de Madrid. Lorenzo monta su propio taller en la Calle del Carmen numero cinco, en las cercanías de la Puerta del Sol de Madrid, es uno de los emprendedores de la Escuela de Guitarreros de Madrid cuando esta toma el relevo de la Andaluza, todavía hoy en dia se conservan 3 Guitarras de este Gran Personaje  como podeis observar en estas fotografías y se le atribuye en colaboración con los Guitarreros de la época el resalte del diapasón de la Guitarra Madrileña.
En el próximo Capitulo seguiremos conociendo a mas Personajes que hicieron Grande Escuela de Guitarreros de Madrid.













Por  Ángel Hernández Sevilla.


Fundación Guitarra Flamenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario