jueves, 5 de marzo de 2015






“TE LLEVA EL AIRE”

 Miguel Linares.







A si se llama el último trabajo del guitarrista flamenco Miguel Linares, y así nos llevo el aire, a descubrir la frescura de este gran trabajo cuando escuchamos este precioso disco, con muchos y diferentes aromas si perder la esencia de nuestro flamenco.







Un bonito viaje que transporta al protagonista de este trabajo, acompañado por grandes músicos y grandes artistas, como Javier Romanos (Guitarra), Samuel Flores (Percusión), Manuel Cazas (Guitarra), Antonio Ingueta (Cante), Leo Triviño (Cante), José Jiménez (Percusión), Yeray Cortes (Percusión), Antonio Rey (Guitarra), Raúl Márquez (Violín), Moisés Pascua (Flautas), Rubén Motos (Cante), Sergio Martínez (Percusión) y Sebastián González (Cante), a descubrir y perderse por unas mágicas melodías, que llegan rápidamente a atrapar, a quien lo escucha por primera vez, después las melodías y compases, hacen volver a tener ganas de escucharlo de nuevo,  para saborear lentamente la frescura de  sus aromas y la mezcla de diferentes estilos.








 Miguel Linares, es un guitarrista entregado durante muchos años a la Guitarra Flamenca, tocando para el baile y componiendo música para las más importantes compañías de flamenco. La obra de este guitarrista de técnica impecable se ha oído mucho pero siempre como complemento a programas de danza y condicionada por las necesidades de espectáculos de grandes dimensiones.








En este nuevo trabajo, encontramos la oportunidad de escuchar una síntesis de sus mejores composiciones, interpretadas íntegramente como principal argumento de un espectáculo y compuesto por siete temas como “La Mora” (Bulería),”Paris – Madrid” (Farruca), “Santa Elena” (Minera),”Sin Remordimientos” (Tangos),”Te lleva el aire” (Rumba), “Coronaron de Espinas” (Bulería) y “Orfeo”.






En directo el grupo se desenvuelve con naturalidad, jugando con la improvisación conjunta y atrapa desde el primer momento al público; la mezcla de estilos y la frescura del nuevo flamenco se imponen como algo natural y necesario.






Este proyecto, con la fuerza e intuición del flamenco, es también algo íntimo, que comenzó con la necesidad de cuidar nuestra música y la ilusión de escucharla bien interpretada, como razón única de un espectáculo, lejos de los circuitos en los que nos movemos los músicos de flamenco, grandes compañías de baile, en las que la música no se puede cuidar todo lo que nos gustaría.

Por Miguel Linares.



 De las composiciones de Miguel Linares llenas de color surgen en directo nuevas expresiones que exploran aquello que queda más allá de la música. No se trata de un proyecto en el que se interpreta un palo detrás de otro... Se trata de conseguir el clima adecuado empezando por unos temas bien cuidados, buscar la magia, sacarle el máximo partido y olvidarse de la música para llegar allí donde uno siente.








Miguel General más conocido en el ámbito flamenco como “Miguel Linares” comienza su carrera a la edad de once años. En el año 1981 participa en el Festival de Guitarra de Lieja, Viena y Paris junto a reconocidísimos guitarristas como Al Di Meola, Leo Brower, Serranito y Rafael Fays. Debuta con la Compañía “Arte Flamenco” con Juan Maya “Marote”, Chaquetón y Antonio Reyes. En 1984 comienza a trabajar en el popular tablao Madrileño “Zambra” donde coincide con grandes bailaores como Cristóbal Reyes, Joaquín Cortés, Adrian Galia, Joaquín Grilo y Antonio Canales… en el que permaneció durante tres años. Viaja a la Ciudad de Tokio, con el desaparecido Bailaor “Raul”, al famoso tablao “El Flamenco”. Interviene en el espectáculo “Flamenco Fusión” con Carles Benavent, Jorge Pardo, La Susi, Diego El Cigala… Forma parte de la “Cumbre Flamenca “durante siete años con artistas como Juana Amaya, Milagros Mengibar, La Tati y Manuela Carrasco. Trabaja con La Susi en Madrid e Inglaterra. En el año 2000 le otorgan el primer premio a la mejor composición musical en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco por su composición “Orfeo” celebrado en el Teatro Albéniz de Madrid. Actualmente trabaja con la compañía de “Rafael Aguilar” llevando ya más de cinco años con ellos de gira por todo el Mundo, y liderando el grupo “La Fuente” con Raúl Márquez al violín y Sergio Martínez a la percusión.



Desde la Fundación Guitarra Flamenca, os animamos a escuchar este magnífico trabajo, que guarda muchas sorpresas para todos los amantes de la Guitarra Flamenca














Por Ángel Hernández Sevilla
Fundación Guitarra Flamenca.







No hay comentarios:

Publicar un comentario