miércoles, 24 de agosto de 2016






                “ORIGEN”





                 
                  José Carlos Gómez



“Origen” se llama el último trabajo del guitarrista algecireño José Carlos Gómez, y sin duda alguna es algo más que un disco por toda la esencia de la que  está compuesto este trabajo, tanto por sus composiciones como la parte sentimental que José Carlos ha impregnado en él y ha escrito con sus manos con tinta de cuerda a través de sus sentimientos. Particularmente lo podría definir como un trabajo muy valiente y con una gran dosis de guitarra flamenca que llega muy adentro a todos los amantes de la sonanta, por sus aromas sureños, por su técnica y su gran pureza flamenca.








Con una larga trayectoria a sus espaldas como guitarrista, José Carlos Gómez ha querido que este trabajo sea también en parte un pequeño homenaje a todos los artistas y personas en forma de agradecimiento con los que ha compartido buenos momentos en el escenario y fuera de él, en su niñez, con sus amigos, con su familia y con sus Maestros, algo que hace de este trabajo, algo esencial como son los sentimientos y  que José Carlos nos cuenta a través de su música.








Origen está compuesto por nueve temas como son la Presentación, La Reconquista (Alegrías), De José y de Ana (Seguiriyas), Irenea (Bulerías), Paseo del Mar (Rumba),Callejón del Rinconcillo (Bulerías), A Ramón de Algeciras (Soleá), Puerta de la Caridad (Tanguillos) y Café Piñero (Bulería por Soleá), el primer tema aparece como la presentación del disco, en la que el artista nos da su opinión sobre él, e invitándonos a viajar a través de su música por los paisajes más amargos y bellos de su vida grabados en un entorno de calma en un rincón de su amado Cádiz.



José Carlos nos describe cada uno de sus temas y lo que significan para él, poniéndonos en su piel para entender el motivo de su composición:








LA RECONQUISTA (Alegrías)
El Barrio donde nací. Tío Mollino, Romerito y Andrés Rodríguez entre otros vivían en este barrio por donde se veía a Camarón  aparecer con un joven Tomatito con mucha frecuencia.



DE JOSÉ Y ANA (Seguiriyas)
“…El niño quiere una guitarra para los reyes, ¿Una guitarra? ¿Con 5 años?, Si… Habrá que pedírsela….” Y les salió un niño flamenco en una familia que no lo era… Quizás porque lo concibieron después de ver a Paco y Camarón en la plaza de toros antigua de Algeciras…






IRENEA (Bulerías)
El nombre que pudo ser y no fue, para una Diosa que si lo es. Gracias por mirarme y reconocerme al instante, tu Paz ha sido esencial para volver a abrazarme a mi guitarra.



PASEO DEL MAR (Rumba)
La Calle donde he compuesto y grabado mi disco está en uno de los lugares más bonitos de la provincia de Cádiz. Ha sido una suerte tener esta paz imprescindible para trabajar en la música.







CALLEJON DEL RINCONCILLO (Bulerías)
En la playa del Rinconcillo en Algeciras hay un callejón donde estaban las casas de Ramón de Algeciras, Pepe de Lucia y Paco de Lucía. Era mágico entrar siempre por ese callejón porque por allí pasaban nuestros héroes. Miles de recuerdos con Alejandro y Ramón.



A RAMÓN DE ALGECIRAS (Soleá)
Mi padre llego y me dijo; Ha venido Ramón unos días y ha venido a verme, voy a llevarte al Rinconcillo para que te conozca… Yo tenía 8 años, me grabó tocando con una cámara enorme que traía de Japón… Ese fue el primero de muchos días que estuve a su lado. Siempre me trato como si fuera parte de la familia y eso nunca se olvida. Va por ti Ramón.








PUERTA DE LA CARIDAD (Tanguillos)
En árabe se conoce como Bab el-Zakat (Puerta de la caridad) al Estrecho de Gibraltar. Un lugar maravilloso, lleno de magia donde se unen dos continentes y por donde han pasado muchas culturas que sin duda alguna han hecho que en este rincón exista una manera personal de interpretar el arte flamenco.



CAFÉ PIÑERO (Bulería por Soleá)
Se encontraba en la esquina de la Calle Ancha en Algeciras y era sitio de reunión de los flamencos de la época entre ellos mi primer profesor Flores “El Gaditano”. Fue demolido en 1976, como la gran parte de lugares emblemáticos de mi tierra.








Grandes artistas y amigos como Carlos Merino (Percusiones), Cepillo (Percusiones), Carlos Grilo y José Montoya (Palmas y Nudillos), Bolita de Jerez (Palmas) y Jesule de la Tomasa (Jaleos), han acompañado a José Carlos en este trabajo, ofreciendo lo mejor de ellos con su arte y que se percibe al escuchar el conjunto de aromas con tintes íntegros de flamencura.








Desde la Fundación Guitarra Flamenca queremos felicitar a José Carlos Gómez por regalarnos tanto arte y tener tan buen gusto en todas sus composiciones, desearle y animarle a que emprenda un nuevo viaje a bordo de su sonanta,  para traernos los aromas de la magia de su sonanta.
















Por Ángel Hernández Sevilla

Fundación Guitarra Flamenca




No hay comentarios:

Publicar un comentario